Ministro Ramírez: Hipólita y Matea Bolívar merecen su puesto de honor en el Panteón Nacional

Toda una fiesta de cantos, bailes e interpretaciones se realizó este sábado en el Sistema Teleférico Waraira Repano en honor a las Negras Hipólita y Matea Bolívar.

La actividad denominada “Africanidad, Vigencia e Identidad” empezó con la inauguración-en la estación Maripérez- de dos cabinas con las imágenes de Hipólita y Matea, las cuales pasan a formar parte del grupo de funiculares de héroes y heroínas del Bicentenario que circulan en el teleférico caraqueño.

Luego, en la Plaza las Nubes del Waraira Repano se realizó la inauguración de las exposición en la que representantes de la Fundación Afroamiga, y de los estados Mérida, Miranda, Vargas, Bolívar, Sucre, Guárico y Yaracuy exhibieron, por separado, muestras de artesanías, dulces, instrumentos musicales y objetos utilitarios de origen africano.

En ambos casos la inauguración corrió por cuenta del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Al referir que esta actividad se enmarca en la campaña “Hipólita Bolívar y Matea Bolívar, Madre y Maestra del Libertador al Panteón Nacional”, el Ministro Ramírez dijo que “este es un acto que también se desarrolla en el marco del fortalecimiento de lo que lo que significa la revolución socialista bolivariana, que es rescatar nuestra identidad cultural y que el mundo sepa que Venezuela es un país libre, sin discriminación y con justicia social”.

Resaltó que el Presidente Hugo Chávez siempre ha marcado la línea de la política para la inclusión, para el reconocimiento de la identidad cultural, “para entender, pues que Venezuela, América del Sur y África es una conexión geopolítica integral”.

En este sentido, afirmó que es importante que estas dos grandes mujeres afrodescendientes tengan en el Panteón Nacional su puesto de honor al lado de Simón Bolívar.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, recordó que Matea e Hipólita no sólo contribuyeron en el cuido, crecimiento y educación del Libertador Simón Bolívar, sino que también lo acompañaron en los momentos más importantes de su vida llenándolo de amor.

Asimismo, informó que ya se inició un proceso de recolección de firmas que se entregarán a la Asamblea Nacional y que luego llegarán a manos del presidente Hugo Chávez para que- en su momento- se efectúen los pasos correspondientes para llegar a la redacción del decreto que ordene el traslado de los restos mortales de las negras Hipólita y Matea al Panteón Nacional. Esta recolección se hará por los distintos estados del país y se extenderá hasta diciembre de este año.

El evento contó también con presentaciones de las agrupaciones artísticas “Cofradía de San Juan Bautista” del Distrito Capital, “Los Morochos de Aragüita” del estado Miranda, “Independencia de Veroes” de Yaracuy, y “Parranda Negros de Plaza, Hermanos Landaeta” de Guárico y “Family Group” de Bolívar, las cuales captaron la atención de los presentes, pusieron a bailar a más de uno y se hicieron merecedores de intensos aplausos.

La exposición “Africanidad, Vigencia e Identidad”- que fue organizada de manera conjunta por los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Despacho del Viceministro para África; Educación Universitaria; Turismo, y Educación Básica, contó además con la presencia del Cuerpo Diplomático africano acreditado en Venezuela.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Eventos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ministro Ramírez: Hipólita y Matea Bolívar merecen su puesto de honor en el Panteón Nacional

  1. Oscar Maturana dijo:

    Excelente el artículo sobre las heroinas Hipólita y Matea Bolívar.
    Ya era hora que el pueblo venezolano les rindiera el homenaje que se merecen como madre y maestra del libertador.

    Proximamente, compartiré con ustedes mi libro titulado
    AFRODESCENDIENTES EN LA INDEPENDENCIA.
    Texto que narra la lucha de la comunidad negra en las guerras de independencia
    de todo el continente americano, desde EEUU hasta Argentina, pasando por Colombia,
    Venezuela y Ecuador. Desde Benkos Biojó, hasta Barack Obama. Incluyendo a Hipólita
    Matea, Piar, Infante, Camejo, Rondón, Padilla, Ramón Nonato Pérez y tantos otros héroes afrodescendientes, olvidados por la historiografía oficial.

    Fraternalmente.

    Oscar Maturana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s