Centro de Saberes Africanos

El Centro de Saberes Africanos se inscribe en las aspiraciones de la Declaración de Nueva Esparta de la II Cumbre América del Sur – África y en el Plan de Implementación ASA 2010 – 2015.

El Centro de Saberes Africanos se propone promover la integración productiva lingüística y cultural entre nuestros pueblos, mediante la creación de un espacio de referencia para el desarrollo de la docencia, investigación y extensión, canalizada a través de cursos, talleres, seminarios, exposiciones, muestras socioculturales y estudios de postgrado; así como la difusión y aplicación del conocimiento humanístico en función de revalorizar la memoria histórica y colectiva de los nexos ancestrales que nos unen con nuestras raíces que permitan la toma de decisiones en función del crecimiento y bienestar de los pueblos de origen africano.

El Centro de Saberes Africanos impulsará mediante eventos y conferencias temas que coadyuven al establecimiento de relaciones de pluralidad cultural con África y su diáspora que constituya un aporte substancial en el orden cultural, científico y político, en respuesta a la necesidad de fortalecer la reflexión, formación y comprensión del ser humano en el contexto de los saberes científicos, populares y humanísticos mediante la investigación y acción inter y transdisciplinaria.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Centro de Saberes Africanos plantea una función de desarrollo y difusión del intercambio cultural para favorecer las relaciones solidarias con los países africanos  y la diáspora, mediante la expansión del conocimiento mutuo entre nuestros pueblos, a través del incremento de contactos con movimientos socio-culturales, tales como festivales, encuentros, congresos, mingas, movilizaciones y reuniones internacionales para dar a conocer y complementar las variadas disciplinas de la ciencias, arte y la cultura, en su relación de reciprocidad y alternabilidad geográfica.

Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza, promoviendo la voluntad de desarrollo. Por lo mismo, concederá especial importancia a la promoción de las fortalezas humanas y particularmente de la juventud.

El Centro de Saberes Africanos trabajará por la integración de América y África, a fin de salvaguardar,  enriquecer y difundir su común patrimonio histórico-cultural, a través del acercamiento de los pueblos de nuestros Continentes, en busca de la implantación de la justicia social, la supresión de los prejuicios y contrastes que dividen y separan a las naciones, y por el establecimiento de la paz, fundada en la solidaridad internacional y la tolerancia y respeto universal

OBJETIVOS GENERALES

En consonancia con la Declaración de Nueva Esparta de los Jefes de Estados de América del Sur – África:

  • Fortalecer y profundizar las relaciones de cooperación solidaria entre los pueblos de América del Sur y África en reconocimiento de nuestro acervo cultural e histórico con miras a coordinar acciones para garantizar la educación como un bien público y el derecho humano y universal, basado en los principios de igualdad, inclusión y permanencia social de acuerdo con las Mesas de Desarrollo del Milenio en el área de la educación
  • Crear proyectos de investigación en áreas estratégicas y prioritarias para ambas regiones a través de programas de intercambio de estudiantes, investigadores y profesores, así como fomentar la creación de redes docentes, investigadores y estudiantes entre instituciones académicas.

En función de la investigación difundir información sobre diversos tópicos referidos a los valores en el marco de la sociedad y la cultura afrovenezolana para afianzar en el ciudadano y ciudadana su origen histórico, a través de actividades, planes, proyectos y programas que permitan profundizar en la memoria histórica y colectiva valores como: identidad nacional, apoyo mutuo, solidaridad, cooperación y respeto en las actuales circunstancias en lo social, lo político, lo económico, lo ambiental en una época en la que ya no nos podemos concebir de manera asilada.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Organizar y realizar actividades en el orden cultural, científico y político, que permitan promover la pluralidad cultural y la diáspora del continente africano, a fin de estimular y coordinar la investigación en el campo científico y en el dominio de los estudios humanísticos, sociales, culturales y políticos.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades en las organizaciones y redes afrodescendientes, que permitan actuar de manera sinérgica con organizaciones e instituciones de diverso carácter por la construcción de una pluralidad cultural.
  • Consolidar las dinámicas participativas como un nuevo modo de abrir canales de diálogo intersectorial y de ocupar espacios mediante dinámicas que le permitan a la ciudadanía, crear nuevos espacios para impulsar la concepción de la reflexión como una forma de acción, y propiciar la discusión y debate en la construcción de saberes.
  • Difundir a nivel nacional e internacionalmente, la participación  protagónica en el ámbito cultural, impulsada por el Gobierno Nacional.
  • Planificar y ejecutar actividades planes, proyectos y programas que permitan mostrar exposiciones en diferentes formatos (fotográficos, audiovisual, y/o bibliográfico) sobre líderes, artistas y científicos o científicas destacados.
  • Desarrollar la docencia, investigación y extensión a través de cursos, talleres, seminarios y estudios de postgrado para gestionar la información y generar conocimientos como elementos clase en la construcción de poder (saber hacer).
  • Crear una base de datos y un centro de documentación que facilite el proceso investigativo destinado a la instalación de bibliotecas y documentos digitalizados donde tenga acceso el público en general.
  • Dirigir de manera eficiente, efectiva y eficaz los recursos humanos, materiales, técnicos, tecnológicos y financieros que garanticen el desarrollo y consecución exitosa de la puesta en marcha del Centro de Saberes Africanos.

 METAS

Conferencias

Actualmente se reconoce las influencias africanas en el ámbito cultural y su influencia en nuestras costumbres e idiosincrasia, debido al aporte de los conocimientos y competencias de África al resto del mundo. Este aporte debe ser más difundido, por lo se promoverá contribución de la diáspora africana a través de diversos eventos que permitan comprender la vigencia africana a la construcción y transformación de las sociedades contemporáneas.

Entre los eventos a realizar para enfatizar este significativo aporte de la diáspora africana, el Centro de Saberes Africanos proyecta realizar al menos dos conferencias anuales con invitados nacionales e invitados internacionales.

Cursos de Extensión Profesional (Diplomados)

El Centro de Saberes Africano aspira a aumentar el conocimiento sobre diáspora africana en general. Para ello se abordará la formación de difusores profesionales en área. Adquirir nuevos conocimientos ampliará las bases para entender la esencia y detalles de intercambio cultural entre África y el resto del mundo, particularmente nuestra América.

Dentro de los programas a ejecutar se dictará un Curso de Extensión Profesional, iniciando cada mes de septiembre y finalizando en cada febrero..Estos cursos se implementarán con africanistas de Venezuela, Cuba, África, Europa, EEUU y Brasil.

Continuamente los sabios populares brindarán en el Centro de Saberes talleres sobre los aportes vigentes de la africanidad en las diversas áreas del conocimiento.

Intercambio Docente

Los investigadores adscritos al Centro de Saberes Africanos realizarán visitas de trabajo al exterior con la finalidad de realizar un intercambio docente e investigación para mejorar sus capacidades y habilidades y a la vez elevar el nivel de calidad del Centro.

La formación de los investigadores se concibe como un proceso permanente. La capacitación y la preparación continua son de vital importancia porque contribuyen al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para el Centro de Saberes Africanos en su intención de posicionarse como institución referencial en América y África.

Centro de Documentación

El Centro de Saberes Africanos ofrecerá entre sus servicios a la sociedad, un Centro de Documentación, con información producto de sus experiencias, actividades, reflexiones teóricas e intelectuales; investigaciones; compra y donaciones de material impreso que contenga información sobre la diáspora africana y la cultura afrovenezolana.

Una vez en funcionamiento aumentará el volumen de información documental y posibilitará otras fuentes informativas cuya conservación, manejo y organización se hace más compleja. Con los avances tecnológicos y la alta necesidad de acceder a la información, el Centro de Saberes Africanos se constituirá en memoria institucional, en un medio dinámico para retroalimentar los propósitos, programas y proyectos de las organizaciones, y en un lugar de consulta para proyectos de desarrollo e investigación en el área.

El Centro de Saberes Africanos ofrecerá sus servicios a la comunidad al destinarles un personal humano para su administración y darles un perfil específico diferenciándolas de las bibliotecas tradicionales; para que no sólo ocupen un lugar de importancia dentro de las organizaciones sino también cuenten con un espacio físico al interior de ellas donde se realizan consultas por parte de usuarios internos y externos.

El centro de documentación como fuente de información de apoyo al quehacer cultural, social, político, educativo e investigativo de las instituciones y a su mismo fortalecimiento y desarrollo requiere de financiamiento continuo para su equipamiento, modernización, actualización permanente para garantizar su permanencia y eficaz funcionamiento con un servicio de calidad.

ACTIVIDADES A REALIZAR

La programación de las actividades a realizar o apoyar por el Centro de Saberes Africanos son las siguientes:

Actividades de Extensión Cultural

  • Ronda de Saberes, Pensamientos y palabras de los Pueblos (Festival Cultural con los Pueblos de África)
  • Semana Mundial de África.
  • Cátedra Libre África
  • Talleres prácticos sobre los aportes africanos: bahareque, medicina, agricultura, plantas.

Difusión y apoyo a la investigación

  • Programa de Radio.
  • Programa de Televisión.
  • Revista Bimestral
  • Documental Anual
  • Calendario y Agenda Anual
  • Desarrollo de líneas permanentes de investigación.
  • Libros memorias.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de los servicios que ofrecerá el Centro de Saberes Africanos son  estudiantes, investigadores, docentes y miembros de la sociedad, interesados en adquirir, ampliar, participar y ofrecer sus conocimientos sobre la diáspora africana y la cultura afrovenezolana. Igualmente a la comunidad internacional en las áreas de la africanidad mundial.

Fuente: Centro de Saberes Africanos

Anuncios

17 respuestas a Centro de Saberes Africanos

  1. marisol melendez dijo:

    camaradas estoy muy interesada en el diplomado, soy egresada de la misión cultura y me gustaría continuar estudios en esta especialidad, por favor les agradezco toda la información que me puedan facilitar respecto al mismo un abrazo revolucionario Marisol

  2. daniela dijo:

    soy pintora, muralista e ilustradora. estoy muy interesada en la tematica, me gustaria mucho poder participar aportando desde mi trabajo artistico a las actividades, y si es posible participar tambien en alguna de las capacitaciones. muchas gracias!!

  3. anais dijo:

    BUENAS TARDES SOY INVESTIGADORA DE DICHA TÉMATICA Y ME GUSTARIA PROFUNDIZAR EN LA MISMA ESTOY INTERESADA EN PARTICIPAR EN EL DIPLOMADO Y LAS OTRAS PROPUESTA. ALGÚN NUMERO DE CONTACTO O DIRECCIÒN DONDE PUDIESE DIRIGIRME.. GRACIAS

  4. Fundación Intercultural Jenn Volontè : CULTURA AFROCARIBEÑA dijo:

    Hola Daniela nos gustaria contactarte.

  5. Ángel Mosquera dijo:

    Mas que respuesta pregunta.

    Tiene una locación física donde obtener información?
    Tiene alguna Pagina web o direccion virtual.

  6. Paulina Campo de Diaz dijo:

    Hola, mis mejores deseos de felicidad, en estos momentos me encuentro en la bella Caracas, tratando de buscar la dirección de ustedes y nadie me puede informar por que no saben donde queda la sede, les envio mi correo para que me informen como hago para obtener material de investigacion para mi proyecto de grado ,ya que estudio, me interesa saber donde quedan ustedes para cuando me toque regresar.
    Atentamente
    Paulina de Diaz

  7. Antonio Blanco dijo:

    buenas tardes, ¿cuando comienza el diplomado?

  8. r dijo:

    Hola mi nombre es Rosàngela Mèndez, estudiante del ùtimo semestre de educaciòn en geografìa e historia, y docente en ejercicio, me gustarìa participar en la experiencia de un intercambio cultural a la tierra madre àfrica, què posibilidades existe que me puedan ayudar a lograrlo?. gracias espero su pronta orientaciòn?

  9. Angela Superville Mijares dijo:

    Buenaas noches! Estoy interesada en participar en sus actividades por lo que me agradaria recibir informacion de los eventos a realizar. Asi conocer, compartir y reaprender. A destiempo me entere del diplomado, soy maestra, lic en Ciencias Sociales y Maestrante de Ensenanza de la Geografia Sigan cosechando exitos

  10. Niilka Douglas dijo:

    Buena noches estoy altamente interesada en participar en el centro de saberes africanos, estoy trabajando en la Linea de investigación Afrodescendencia e Intrerculturalidad y necesito trabajar en juntura con quienes tienen una visión igual a la mía ya tengo un año tratando de contactarlos y no he podido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s