2011 será el año de la afrodescendencia

Desde el 1º de enero de 2011 se dará inicio a la celebración del año internacional de la afrodescendencia.

Esta decisión esta plasmada en la Resolución 64/169 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, organismo que adoptó esta norma “con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspactos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura”.

Resolución Año de los Afrodescendientes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afrodescendencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 2011 será el año de la afrodescendencia

  1. Gracias por compartir esta información con la comunidad virtual y así cada lector de estas páginas lo pueda compartir con sus amigos y amigas. Este año internacinal de la afrodescendencia proclamado por las nacionaes unidas, merece total reconocimiento por parte de los estados miembros, quienes deben desarrollar acciones que posibiliten el pleno goce de los derechos y la promoción de la diversidad. Los gobiernos nacionales, regionales y locales de América, deben hacerle toda la publicidad que tuvo el bicentenario de las independencias.

  2. Martha Belalcázar Roa dijo:

    De verdad que alegra mucho saber que una entidad tan importante como la ONU dnos declare y dedique oficialmente un año, sin resentimiento podemos decir , que es más que justo este reconocimiento de nuestros derechos y las distintas generaciones , las pasadas ( los ancestros) para conocerlos, recordarlos y recrear nuestra historia con sus lides y aportes en todos los ámbitos y las generaciones futuras para que reafirmen su identitad y nos sintamos orgullosas y orgullos de nuestras raices y de lo qo hemos logrado ( Con mucho sacrificio).
    Ya estamos trabajando en la conmemporación del “Año Internacional de los afrodescendentes”.
    Gracias afroamiga por este espacio, soy maestra de ciencias sociales, de Puerto Tejada Cauca y pertenezco a la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas ” Kambirí” de Colombia.

  3. Maria Victoria Cabrera Cubas dijo:

    Me alegro mucho de que rompan tabues, discriminaciones y otras negatividades en relacion con el tema de las etnias. Es un paso de avance en aras de la construccion de un mundo mejor para todos y todas.

  4. lic pedro carreras dijo:

    pienso que es un gran logro para nosotros los afrodescendientes y como legislador de mi pais REP DOMINICANA donde existe una gran diversidad etnica y una gran presencia afro, estoy preparando primero un proyecto de resolucion para que el gobierno o el ejecutivo de respaldo a esta declaratoria pero además por ley trataré de instituir localmente el día del afrodescendiente.

  5. ted5646 dijo:

    hol me parece muy genial esta página.

  6. JORGE DE ARTIGAS-URUGUAY dijo:

    ME PARECE EXCELENTE LA DECLARATORIA UNIVERSAL SOBRE LA AFRO DESCENDENCIA, TAN MALTRATADA, TAN PERSEGUIDA, TAN UTILIZADA DESHUMANIZADAMENTE POR LA RAZA BLANCA, Y TAN VERGONZAMENTE RELEGADA POR EL TODAVIA APARTHEID QUE SE PRACTICA EN PODEROSOS PAISES. HAY ALGO QUE ME INTRIGA Y QUE LOS INFORMES POR INTERNET NO ACLARAN. ¿CUAL ES EL ALCANCE DE ESTA DECLARATORIA? ¿ES SIMPLEMENTE PARA DEJAR CONTENTOS A LOS NEGROS? ¿AL RECONOCERCELES UN ESPACIO MUNDIAL RESPETADO, SE LOS REINVINDICA
    DE TANTO VEJAMEN Y TANTO SUFRIMIENTO ANCESTRAL? ¿SE LE PIDIÓ A LOS PAISES INTEGRANTES DE O.N.U. QUE REALICEN ACTOS REINVINDICATORIOS A LOS LARGO Y ANCHO DE TODOS SUS TERRITORIOS? ¿SE LES PIDIÓ QUE DE ALGUNA MANERA SE DEVOLVIERA UNA INFIMA PARTE DE TANTA EXPLOTACION Y TANTA DESIDIA HACIA ELLOS, HACIÉNDOLES ESTE AÑO MAS LLEVADERO…COMO POR EJEMPLO, DESCUENTOS MAS QUE IMPORTANTES EN GASTOS Y ALQUILERES, ETC.? ¿SE SOLICITO TOMAR PRECAUCIONES PARA QUE, DE LA MISMA FORMA QUE HAY LEYES ESPECIALES QUE CONTEMPLAN UN PORCENTAJE DE INGRESOS DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES A LA ADMINISTRACION PUBLICA, SE CONTEMPLE ESPECIALMENTE EL INGRESO DE AFRODESCENDIENTES A TRABAJOS PUBLICOS Y PRIVADOS, DONDE SON PERMANENTEMENTE DISCRIMINADOS? ESTOS PENSAMIENTOS REIVINDICATIVOS PUEDEN AMPLIARSE EN UNA LARGA LISTA DE PREGUNTAS QUE ESTOY SEGURO MUCHOS DE UDS. LAS TIENEN. SE LOS DEJO COMO INQUIETUD. LES ACLARO QUE SOY DE CUTIS BLANCO, YA CON CABELLO CASI BLANCO POR EL PASO DE LOS AÑOS, OJOS CASTAÑOS VERDOSOS, 1,74 DE ESTATURA. PERO POR MIS ASCENDIENTES ESTOY SEGURO SER DESCENDIENTE DE LA RAZA AFRO, QUE POR MOTIVOS ARCHI CONOCIDOS FUERON CONVIRTIÉNDOSE EN RAZAS HÍBRIDAS POR EL CRUCE DE PAREJAS Y HOY, SOMOS MILLONES EN ESTAS CONDICIONES. FELIZ AÑO HERMANOS…. AUNQUE ES SOLAMENTE ESO… LA FELICITACION Y UN RECONOCIMIENTO MUNDIAL MUY DIPLOMATICO DE LA PODEROSA RAZA DOMINANTE. PERO EN FIN, POR LO MENOS UN EXIGUO MENSAJE DE RESPETO A TANTA BARBARIE COMETIDA CONTRA LOS NEGROS. QUE DIOS LOS BENDIGA.

  7. NILA DEL S. CASTILLO R. dijo:

    Como persona miembro de la comunidad afrodescendiente de la repùblica de Colombia,
    me parece muy meritorio que la ONU este año 2011 lo declare como AÑO DE LA AFRODESCENDENCIA, lo cual no sea solamente una declaratoria en papeles sino tambièn en acciones que ayuden a cambien el nivel de vida y bienestar de la poblaciòn Afro en todo el mundo.
    Es imporante que los países tomen decisiones con justicia social para atender la poblaciòn Afro.
    En Colombia el 21 de Mayo se celebra el Dìa de la Afrocolombianidad, desde el año 2001, en que el Congreso de la Repùblica mediante la Ley 725 decretara este dìa para tal conmemoraciòn.
    Te invitamos a unirte a esta gran celebraciòn.
    Vivo en el municipio de San de Tumaco, Departamento de Nariño, Colombia.
    Trabajo en el Hospital San Andrès en el àrea de Atenciòn al Usuario.

  8. yusleidy garcia dijo:

    quiero saber q es la afrodecendencia

  9. maria jose rodrigez mora dijo:

    gracias esta muy buena esa informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s