Proponen que el 15 de agosto sea proclamado Día de la hermandad afro-indígena

En el marco del encuentro “Cantos y encantos de culturas ancestrales” que se está celebrando en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, desde este 12 de agosto, se ha planteado  proclamar el 15 de agosto como día de la hermandad afro-indígena  en Venezuela.

El evento que se realiza para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de once integrantes del Grupo Madera durante un naufragio en aguas del río Orinoco el 15 de agosto de 1980,   sirve además de intercambio cultural entre comunidades y pueblos indígenas de este  estado venezolano.

Los integrantes del Grupo Madera fueron fervientes defensores de las tradiciones culturales de las comunidades indígenas, en ese entonces, amenazadas por la acción etnocida de las llamadas Nuevas Tribus, que pretendían convertir al Amazonas en un enclave neocolonial al servicio de las transnacionales gringas, en su sed de explotar al Amazonas en la búsqueda de minerales de valor estratégico.

Este homenaje pretende mantener vigente la obra de quienes están presentes en el corazón y en las luchas del pueblo venezolano, por haber trabajado en la reivindicación de los valores ancestrales de las culturas afrovenezolanas e indígenas.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se sumó a las manifestaciones en conmemoración de esta fecha, la cual consideró “un hito para la solidaridad de los cultores y pueblos afro e indígena”.

Por: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s