Centro de Saberes Africanos egresó II Cohorte de su diplomado

Este sábado se efectuó el acto de certificación de la II Corte del Diplomado en SaberesCertificación de la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos 3
Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) del cual egresaron 19 africanistas.

La actividad que se enmarca en la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela, se efectuó en la Casa Antonio José de Sucre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y estuvo presidida por el Presidente del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), Pedro Durán, el Director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Enrique Acuña, y por la Coordinadora del Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, Belén Orsini.

El Presidente de Fonacit manifestó que la institución que representa está dispuesta aCertificación de la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos seguir auspiciando la iniciativa de formación emprendida por el Centro de Saberes Africanos, al tiempo que ofreció respaldo a los estudiosos del tema africano en cuanto a proyectos, divulgación y difusión de los conocimientos ya que esto además  permitiría el fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur.

El Director del Instituto Pedro Gual felicitó a los estudiantes por su esfuerzo al alcanzar la culminación de esta meta académica y al Centro de Saberes Africanos por el alto índice de egresados, lo cual denota “una gran labor”.

Estudiantes reciben sus diplomasPor su parte, la profesora Belén Orsini, a nombre del Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Reinaldo Bolívar, expresó que “la importancia de esta institución radica en el hecho de abordar estudios, investigaciones, aportes y espacios para dialogar con formas de conocimiento invisibilizadas históricamente y que a partir del proceso revolucionario se ponen de manifiesto porque se crean las condiciones para desarrollar espacios y superar la visión colonial del conocimiento a la cual nos tenía subsumida la mirada europea”.

Nirva CamachoUna vez recibidas las certificaciones, se dirigió a los presentes a nombre de los diplomados, Nirva Camacho, quien dijo que esta cohorte se compromete a continuar impulsando el proceso de transformación que vive el país, “lo cual pasa por estrechar vínculos en lo político, lo social, lo cultural y lo económico con los pueblos africanos”.

Como gesto de agradecimiento y reconocimiento los diplomados entregaron presentes a las instituciones educativas, al Fonacit y a todos sus docentes.

Los egresados de esta II cohorte, provenientes de Yaracuy, Valles del Tuy, Barlovento, Aragua y de C
aracas, durante su formación obtuvieron conocimientos sobre historia y geografía de África, las regiones del continente y la sexta región; la africanidad y sus aportes mundiales; procesos políticos en África y su Diáspora durante los siglos XIX, XX y XXI; el panafricanismo, el africanismo y el arabismo en África y el resto del mundo;  cultura, ambiente, ciencia, tecnología y sociedad; y procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo.

Cabe destacar que losEgresados de la II Cohorte del Diplomado en Saberes en Africanos y profesores estudiantes complementaron sus estudios con la realización de tesinas, las cuales constituyen aportes de investigación que estarán a disposición del público en el Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

El Diplomado en Saberes Africanos es una iniciativa académica del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, que cuenta con el apoyo académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y el auspicio del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

La celebración de la IX Semana Mundial de África culminará este domingo “Día Mundial de África” con la colocación de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Carcas a las 8 de la mañana.

Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s