Defensoría presenta proyecto de ley para el reconocimiento de las comunidades afro de Colombia

Un proyecto de ley que busca la reivindicación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras fue presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al Congreso. Este proyecto se presentó basado en los hallazgos de esta entidad en su informe “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que pretende reivindicar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Según la Defensoría, este proyecto buscaría el perdón, reconocimiento y reparación de estas comunidades que han sido persistentemente afectadas por el racismo y la discriminación en el país. Este proyecto se estructuró basado en el informe “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” realizado por esta entidad.

Para la estructuración de este proyecto de ley, la Defensoría tomó en cuenta los aportes de las comunidades afrodescendientes a las que esta entidad acompaña en sus labores territoriales. De la misma manera, se procedió de acuerdo con los aportes de líderes y lideresas afros, académicos y representantes de organizaciones sociales. Estos aportes se recogieron en dos foros realizados por la delegada para los grupos étnicos sobre los derechos de las comunidades negras. Estos foros tuvieron lugar en la ciudad de Cali, en el 2021, y en Popayán, en julio de 2022.

Este proyecto de ley se compone de dos bloques, como lo explicó el defensor del pueblo. En el primer bloque se explica el objetivo, los principios fundamentales y se establecen varias líneas que sirven para orientar las acciones efectivas que deberá tomar el Estado para que sea posible consolidar un marco de perdón y reparación histórica a favor de esta población. Esto debido a que la Defensoría reconoció que esta población no ha sido reconocida por el resto de la sociedad y por esto no les es permitida la participación efectiva en las decisiones que los afectan.

El segundo bloque, este proyecto, le otorga un plazo de seis meses al presidente de la república para que, a través de una consulta previa, libre y efectivamente informada, “expida normas reglamentarias concretas y específicas sobre reconocimiento, perdón y reparación histórica al pueblo afrodescendiente” afirma el comunicado entregado por la Defensoría. En este comunicado, también se señaló la necesidad de dar este debate y disponer los espacios de consulta y concertación con el pueblo afrocolombiano.

El proyecto de ley fue presentado por el defensor, que contaba con el acompañamiento de varios representantes a la Cámara. Entre ellos se encontraban los representantes que pertenecen a las Circunscripciones Especiales de Paz, con quienes, desde hace tiempo, se había discutido esta iniciativa legislativa. La actividad se efectuó en el marco de la conmemoración de los 170 años de abolición legal de la esclavitud en Colombia y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Al explicar las motivaciones de este proyecto de ley, el defensor Carlos Camargo resaltó que “cualquier acto de racismo constituye una grave violación de derechos humanos en contra de quien lo padece y, por tanto, debe ser rechazado y condenado por la institucionalidad estatal y la sociedad en general”. Además, el defensor afirmó que este proyecto busca que el país ofrezca perdón y reconozca y reivindique a este sector de la población colombiana.

Fuente: elespectador.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s