Presentan espectacular escultura de Matea y Simoncito

En un sencillo, pero significativo acto, fue presentada este domingo la obra “Matea y Simoncito”, realizada por el connotado escultor Leonel Durán.

La pieza, cuya idea original es del internacionalista Reinaldo Bolívar, representa a una joven Matea de entre 15 y 17 años, fuerte, siempre al lado del enérgico y casi incontrolable Simón de unos 8 años.

En el díptico distribuido a los asistentes a la presentación, el profesor Reinaldo Bolívar plasma la relación entre Bolívar y quien fuera su primera guía y lo que representa la escultura: “ella lo conoce bien, él confía en ella. Es el futuro y el presente, el liderazgo y el pueblo, la unidad del hombre y la mujer en búsqueda de la libertad plena de una humanidad sin frontera”.

Durante, el evento, desarrollado en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), el artista Leonel Durán comentó que las facciones de su Matea se basan en el grabado realizado en 1883 por Alberto Urdaneta, mientras que las del niño Simón en el retrato de autor desconocido de 1801 del joven Bolívar.

La obra responde al concepto de escultura natural o “busto redondo” que permitirá a los visitantes tomarse fotografías a su lado, mientras se nutren de la historia de Matea y Simoncito.

La escultura, auspiciada por el embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, será instalada en el Paseo Negra Matea, ubicado en la población de San José de Tiznados, Municipio Ortiz, del estado Guárico, donde nació en 1773, Matea Bolívar, la primera maestra del Libertador de América.

San José de Tiznados cuenta con aproximadamente 6.860 habitantes. Debe su nombre al río Tiznados, que nace en los límites con el estado Carabobo y es afluente del río Portuguesa. Este río guariqueño también da su apellido a las poblaciones San Lorenzo, San Francisco y Santa María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s