Fundación Afroamiga implementa programas solidarios en Curiepe, Venezuela

Afroamiga cuenta con el apoyo técnico de la Unicef para atender a niños, adolescentes, madres embarazadas y lactantes

Por Janite Fuentes

En consonancia con su esencia, ideología y misión la Fundación Afroamiga viene desarrollando en la parroquia Curiepe de la región de Barlovento, Estado Bolivariano de Miranda, el programa “Curiepe solidario” a través del cual aplica un plan integral de trabajo para atender a niños, niñas y adolescentes y también a madres embarazadas y lactantes en diferentes áreas sociales fundamentales para el desarrollo de la calidad de vida, con el acompañamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Fundación Afroamiga, desde su creación en el año 2006 ha tenido como visión “constituir fortalezas y solidaridades para el progreso integral de las comunidades mayoritariamente afro y de la negritud para coadyuvar al alcance de su bienestar integral”.

Para conocer los detalles del Programa “Curiepe solidario”, su objetivo, acciones, y alcance conversamos con el Presidente-Fundador de Afroamiga, profesor Reinaldo Bolívar, quien destacó que la fundación a su cargo, al igual que el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, institución que también dirige, posee una gran vocación de servicio y solidaridad hacia el Sur Global. Por ello, a sabiendas de la importancia que tiene nuestra infancia, juventud y nuestras madres para el desarrollo de la patria decidieron trabajar por su desarrollo integral, contando para ello con la cooperación técnica del Fondo de las Naciones Unidas para las Infancia (Unicef).

¿Qué se quiere lograr?

El equipo de Afroamiga realiza jornadas en los pueblos más retirados de la parroquia Curiepe

El profesor Reinaldo Bolívar precisa que la Fundación Afroamiga cuenta con un equipo de aproximadamente 60 personas entre profesionales, técnicos, bachilleres y personas de la comunidad que intervienen de manera activa y protagónica con el objetivo de cumplir una labor de atención, enseñanza y difusión de información relacionada con la nutrición, salud, saneamiento ambiental y lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual.

Acciones en acción

Afroamiga atiende en áreas de salud, nutrición, educación, entre otras

La Fundación Afroamiga con el programa “Curiepe solidario” no se limita a atender exclusivamente un tema único, sino que por el contrario, en línea con Unicef, concentra su cooperación hacia varios ejes de atención social:

Nutrición: la labor en este ámbito consiste en la evaluación de los niños, niñas y adolescentes, así como de las madres embarazadas y lactantes para determinar si requieren refuerzos en su nutrición. En caso de que el diagnóstico indique que lo ameritan la Fundación suministra los nutrientes y micronutrientes, gracias a la cooperación técnica de Unicef. Si el paciente se encuentra en condiciones críticas es referido a los hospitales de la zona o de Caracas.

Desparasitación: el presidente de Afroamiga nos relata que disponen de una campaña de desparasitación implementada a través de su equipo de promotores, médicos y enfermeras, quienes atienden a los pequeños en consultas que se realizan en los ambulatorios de los pueblos de Curiepe y Morón.

También se efectúan jornadas especiales en las cuales se trasladan a los caseríos más alejados de la parroquia como lo son Birongo, Salgado, Cambural y Tacarigüita, entre otros, todo ello “con la asesoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que está al tanto de las jornadas que realizamos”, comentó el profesor Bolívar.

Educativo: este eje forma parte de las labores habituales de la Fundación, que en palabras de su Presidente “siempre ha procurado que los niños, niñas y adolescentes no deserten de la escuela, sino que más bien potencien sus conocimientos, y más aún en tiempo de pandemia que no puede asistir físicamente a las aulas. En ese sentido, para apoyar nosotros estamos trabajando con los docentes mediante conferencias en línea o semipresenciales”.

A esta ayuda se suma, en algunos casos, el aporte de los implementos básicos como cuadernos, lápices y creyones, “que si bien son provistos por el Gobierno central, no está demás la cooperación técnica que pueda provenir de organismos internacionales de los cuales Venezuela es miembro activo”, consideró.

Lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual: para la atención en este campo, Afroamiga también dispone de un equipo integrado por sicólogo, sociólogo, educador y abogado que asesora, ofrece consultas privadas, sensibiliza e informa a la población para que esté consciente de “que debe haber tolerancia cero contra la explotación, abuso y violencia sexual. Nos enfocamos además en que los niños, niñas y adolescentes conozcan los cuidados y alertas que deben tener para evitar este tipo de situaciones y en orientarlos sobre lo que es tener una vida sexual saludable, con conciencia, compromiso, dignidad y felicidad amplia para que sean hombres y mujeres al servicio de sus hogares, de sus pueblos y de su patria”.

Saneamiento e higiene: en este contexto de la pandemia generada por el COVID-19 es importante que los niños, niñas y adolescente tengan presente las medidas de protección para evitar contagios, por esa razón el equipo de Afroamiga imparte charlas en las comunidades, ambulatorios y casa de la cultura, entre otros espacios de la parroquia Curiepe, para difundir información sobre el correcto lavado y desinfección de las manos. La cooperación de Unicef les ha permitido entregar suministros de agua, pastillas potabilizadoras y jabones a dispensarios y ambulatorios.

Distribución de agua potabilizada en Tacarigüita por parte de Afroamiga

Alcance

El profesor Reinaldo Bolívar indicó que aunque el programa se desarrolla inicialmente en la parroquia Curiepe, la idea es extenderlo a otros lugares de los municipios barloventeños, donde ya están presentes con el proyecto de teleoperadores, que brinda consultas en el área nutricional a través de la modalidad telefónica.

En contacto permanente

La Fundación, hermana del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, tiene una vocación de servicio y de trabajo principalmente hacia las poblaciones afro de Venezuela por ello no desmaya en los esfuerzos que constantemente hace para gestionar recursos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales que permiten intervenir a favor de este sector.

Para el profesor Reinaldo Bolívar la interacción es importante, “siempre pueden mantenerse en contacto con nosotros para expresar sus ideas, aportes y consideraciones ya sea de manera presencial en las jornadas que realizamos o a través de la plataforma dispuesta en nuestro blog”.

En este espacio digital ofrecen además diversos materiales educativos, gráficos, audiovisuales e informativos sobre los temas de la africanidad, afrodescendencia y la afrovenezolanidad. Asimismo, disponen de un link denominado “No a la violencia” en el que divulgan insumos referidos al tema.

Algo sobre la parroquia Curiepe

La parroquia Curiepe cuenta con casi 20 mil habitantes. Está situada en el Municipio Brión del Estado Miranda, la capital es Curiepe, fundado en 1721Con unos 120 kilómetros cuadrados.

La parroquia tiene seis sectores, Somos Patria, Ezequiel Zamora, Curiepe Pueblo, Morón, Tacarigüita y Birongo, famoso por sus ríos y el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, conocida también como Tapa de Cambural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s