XVI edición de la Semana Mundial de África se celebrará en Venezuela del 24 al 30 de mayo

En entrevista para el programa “Cultura en Movimiento”, transmitido por la emisora radial Alba Ciudad, con sede en Caracas, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, ofreció detalles sobre la realización de la edición XVI de la Semana Mundial de África y la VII del Festival Cultural con los pueblos de África, que se celebrarán a finales del mes de mayo, en conmemoración al Día Mundial de África.

Durante el contacto telefónico, indicó que “desde el año 2005 el Comandante Hugo Chávez dio un fuerte reimpulso a todas las relaciones con África”, por lo que fueron concebidas estas actividades “como espacios para resaltar la herencia africana y la conexión histórica que tenemos nosotros como venezolanos con los países africanos”, además de servir de plataformas para estrechar las relaciones de cooperación entre Venezuela y los países del continente africano.

Refirió que desde el lanzamiento de la iniciativa, la Semana Mundial de África se celebra cada 25 de mayo; este año será del 24 al 30 de mayo, coincidiendo con la fiesta internacional por el Día de África, fecha en la que fue fundada la Unión Africana en el año 1963.

Explicó que en esta oportunidad, la Semana Mundial de África y el Festival Cultural con los pueblos de África, se realizarán de manera simultánea, por la pandemia de COVID-19. “Decidimos conceptualizar y producir ambas actividades en simultáneo y con formatos acordes a las exigencias actuales, sobre todo con sistemas de videoconferencias y todos los recursos que la tecnología nos ofrece”, detalló el viceministro Pimentel.

En este sentido, informó que en esta décimo sexta entrega de la Semana Cultural de África se realizará una exposición fotográfica telemática, que mostrará un recorrido audiovisual de las relaciones culturales entre África y Venezuela, además de videoconferencias con movimientos y organizaciones afrodescendientes del país.

“Con el grupo herencia se plantea una actividad sobre el tambor y los vínculos históricos con África; con Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) se está organizando un webinar sobre identidad, cultura y resistencia; mientras que la Cumbre Internacional Antiimperialista, Afrodescendiente y Africana está preparando un foro sobre la resistencia Cultural en Cabo Verde”, agregó.

Asimismo, se llevará a cabo una proyección de cine africano, a través de los medios de comunicación públicos y alternativos.

Entretanto, el VII Festival Cultural con los Pueblos de África, que se realiza cada dos años, será transmitido por las redes sociales de la Cancillería venezolana y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura –entes organizadores- los días 26 y 27 de mayo. “Contaremos con artistas de varios países, como Angola, Benín, Egipto, Etiopía (…) También vamos a tener danza, poesía y preparación de comida tradicional”.

Las agrupaciones nacionales e internacionales que deseen participar en el evento pueden enviar su solicitud hasta el día 8 de mayo, a través del correo electrónico viifestivalculturalconafrica@gmail.com. “Allí todos los artistas que estén interesados pueden enviar sus videos, con una duración entre 3 y 5 minutos, con su ficha informativa”, indicó el Viceministro para África.

Fuente: mppre.gob.ve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s