17 curiosidades del Carnaval de Venezuela

El Carnaval es una fiesta celebrada en los meses de febrero o marzo (su fecha es movible ya que el calendario litúrgico se rige por el ciclo lunar) y se hace coincidir con el inicio de la cuaresma cristiana.

Tradicionalmente comienza un jueves y termina el martes siguiente. En esta festividad, se combinan elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. 

Los días lunes y martes son feriados del Carnaval en Venezuela por lo que dan oportunidad de celebrarlos en plenitud. Son famosas las celebraciones en y El Callao, Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Carúpano, Maturín y Mérida.

Si bien en cada país las celebraciones carnestolendas tienen sus particularidades, en Venezuela hay rasgos y curiosidades que lo identifican, te presentamos 15 de elementos característicos:

1. Una de las celebraciones carnavalescas más populares en Venezuela es el Carnaval de El Callao. El cual es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en el año 2016.

2. El Carnaval de El Callao es producto de la interculturalidad en Venezuela, hace más de 100 años; donde participaron los nativos de las Antillas Británicas y francesas, ingleses y del continente africano.

3. En 1914 se llevó a cabo el primer desfile, oficial, en esta zona del país. Hoy, el calipso trinitario continúa sonando y haciendo que la gente baile las calles de El Callao.

4. El calipso es un ritmo musical proveniente de las Antillas, traído a Venezuela por los esclavos del Caribe que llegaron al pueblo de El Callao a trabajar en las minas de oro, popularizando este alegre ritmo en todo el estado Bolívar hasta extenderse al resto del país.

5. El calipso en Venezuela adquirió una personalidad propia, con la incorporación de instrumentos autóctonos como el cuatro, las maracas y tambores de madera, que junto al Steel Band (tambores cilíndricos), timbales y aplausos, resuenan los carnavales en cada rincón del estado Bolívar.

6. Existen agrupaciones consagradas, como The Same People, que se dedican a la conservación y difusión de los valores folklóricos de esta región del país, haciendo del calipso una manifestación cultural que trasciende generaciones.

7. El calipso se canta en patuá o mejor conocido como criollo francés de Venezuela. Se trata de una mezcla del francés, el inglés y el español. Inclusive, el patuá fue prohibido en tiempos de la dictadura gomecista.

8. Las madamas, son el personaje más representativo y respetado en estas festividades. Cuenta la historia que estas “señoras”, traducción en español de madamas, fueron traídas para trabajar como maestras en la enseñanza del inglés y francés, igualmente para la labor en la cocina en la casa de los adinerados mineros.

9. Las Madamas se engalanan con trajes muy coloridos, con fondo de encajes blancos  y turbante de colores y en su falda al lado lleva un lazo que recoge su falda y si es soltera dos lazos de ambos lados.

10. Los negropintos, se encuentran pintados con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua, que es aplicado a los turistas y visitantes. Su personalidad es jocosa y ocurrente del carnaval.

11. Los medio pintos no pueden ingresar a la Plaza Bolívar, así que si deseas evitarlos mantente ahí.

12. Los diablos de El Callao, representan la parte mágico-religiosa de estas fiestas, se trajean con colores blanco, rojo, negro y amarillo, cubriéndose la cabeza con grandes máscaras con rostros amenazantes que con su contagiosa danza ponen a bailar a los presentes.

13. Otra de las manifestaciones del carnaval en Venezuela, es el caso de Barquisimeto. Desde el año 2000, destacan los diversos desfiles, las vistosas carrozas y la participación de comparsas. Para la celebración de esta festividad cada año se suman carrozas de diferentes parroquias y se estima entre 100 y 120 carrozas.

14. Una de las festividades más importantes es la de Puerto Cabello , ya que se ha llevado a cabo desde 1871.

15. Mérida celebra durante los días del Carnaval la famosa “Feria del Sol” que tuvo su origen en la fiesta que se celebraba en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Ésta se realizaba en el mes de diciembre, pero debido a las lluvias decembrinas ésta fue cambiada para los meses de febrero y marzo, y en el año 1969 comenzó a festejarse con los carnavales de la localidad. Es conocida también como el Carnaval Taurino de América.

16. En el periodo presidencial de Juan Vicente Gómez, a pesar de tratarse de un gobierno dictatorial, los carnavales no faltaron. Las calles estaban llenas de desfiles y todos salían a observarlos. En la dictadura de Marco Pérez Jiménez los Carnavales tuvieron un gran auge.

17. En los años 80 se realizaban competencias de baile durante estas fechas. Reinaban pasos de baile que estaban en contra de la moral de ese entonces. Algunos de esos pasos eran: la zapa y la mochilera.

Fuente: la tiendavenezolana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s