Un diccionario en negro. El lexicógrafo Juan Pablo Sojo

El estudio que compartimos con ustedes hace un acercamiento a los trabajos lexicográficos elaborados por Juan Pablo Sojo (1908-1948), uno de los autores sustantivos en la historia de la investigación folklórica en Venezuela, para privilegiarlos como muestras en la producción lexicográfica de los pequeños dominios y de la importancia que esta producción ofrece en la reconstrucción de la historia de los diccionarios venezolanos.

Para cumplir con este cometido, la investigación propone una ordenación de sus materiales en un texto lexicográfico unitario y, como entorno metalexicográfico, se someten a discusión algunos de sus rasgos técnicos y de sus logros.

El autor del documento destaca que gracias a Sojo hablamos una lengua múltiple y diversa y no dispersa y sectorizada. “Al contrario, ya sabemos, y ésta es una de las deudas que la lingüística venezolana tiene con Juan Pablo Sojo, que tenemos un diccionario en negro, otro en azul y otro en verde, quizá los verdaderos colores de nuestra vida venezolana”.

Descarga aquí el estudio completo:

Un diccionario en negro. El lexicógrafo Juan Pablo Sojo

Fuente: saber.ula.ve

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s