La africanía en Venezuela

Son diversos los legados africanos en Venezuela en diferentes áreas que se han mantenido y preservado a través de los años. José Marcial Ramos Guédez aborda en su libro La africanía en Venezuela este tema vinculándolo con el contexto histórico nacional.

En ese sentido, hace referencia al mestizaje étnico, la gastronomía, el papel de las ayas y nodrizas, las artes plásticas, la literatura oral y escrita, los topónimos, la fundación de pueblos (cumbes y rochelas), las heroínas y héroes de origen africano (negros, mulatos y zambos) en nuestra guerra por la independencia, la lexicografía y las fiestas tradicionales.

De igual modo, el autor aborda asuntos relativos a la religiosidad popular y los cultos a los orishas africanos (la santería cubana), los paleros (las Reglas de Palo Monte – Cuba), el vudú haitiano, la umbanda (de origen brasileño); el uso de oraciones y plantas medicinales para curar enfermedades, leyendas y mitos, instrumentos musicales, danzas y bailes, peinados de crinejas o clinejas y muchos otros.


Finaliza destacando que los múltiples elementos de nuestra africanía o africanidad, se encuentran presentes en la Venezuela contemporánea, observando sus nuevos paradigmas en estas dos primeras décadas del siglo XXI, donde aún persisten los problemas económico-sociales, educativo-culturales, políticos, racismo y discriminación que de una u otra manera afectan a nuestros afrodescendientes

Compartimos contigo el enlace de este texto en el que encontrarás detalles de los diferentes aportes africanos en la conformación de la identidad venezolana.

La africanía en Venezuela

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s