Develan pintura del Padre de la Patria de Guinea Ecuatorial Enrique Nvo Okenve

Camelo Yuri Reinaldo

En un emotivo acto realizado en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela, Carmelo Michá Nguema, junto al Viceministro para África, Yuri Pimentel y el Director Fundador de la referida institución académica, Reinaldo Bolívar, develaron la pintura del Padre de la Patria de Guinea Ecuatorial, Enrique Nvo Okenve.

La pintura fue realizada por el pintor venezolano Alejandro Dacosta. La obra formará parte de la colección Héroes y Heroínas de África que se exhibe permanentemente en las sedes del Centro de Saberes, en Caracas-Venezuela.

Enrique Nvo Okenve nació a finales del siglo XIX en Guinea Ecuatorial y murió el 21 de noviembre de 1959. Ejerció como maestro, fue agricultor y propietario.  Como luchador independentista debió exiliarse en la vecina Camerún desde donde hizo una intensa campaña internacional ante la Naciones Unidas por la emancipación de su país. Cuando en 1959 las provincias Fernando Pao y Río Muni fueron proclamadas como provincias españolas Nvo Okenve se mostró contrario porque dedujo que era una estrategia de España para crear pequeñas repúblicas separadas de Guinea Ecuatorial.

Luego de su protestas y cuando se disponía a viajar a Naciones Unidas para hacer la denuncia, Enrique Nvo es asesinado probablemente por elementos pro españoles de Camerún. Su lucha fue por la independencia y la integración territorial.

En 2006, el gobierno de Guinea Ecuatorial, le otorga el título de Mártir de la Independencia, junto a Acacio Mamé y Salvador Ndong.

En el acto de develación tanto el Embajador Carmelo Michá, el Viceministro Yuri Pimentel y el profesor Reinaldo Bolívar, resaltaron la obra del héroe y expresaron su alegría por este nuevo acercamiento entre Guinea Ecuatorial y Venezuela. En la actividad hizo acto de presencia el embajador de Sudáfrica en Venezuela Joseph Nkosi.

Fuente: AiSUR

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s