África presente en las escuelas tuyeras

África en las escuelas tuyeras 3África en las escuelas tuyeras fue el seminario que se desarrolló este viernes en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y que contó con la participación de un numeroso grupo de estudiantes, profesores y público en general.

La ponencia central de este evento estuvo a cargo del profesor José Ismael Lozada, quien explicó que la idea de transmitir y llevar el conocimiento de África a los estudiantes en Ocumare del Tuy surgió de la iniciativa desarrollada por el Despacho del Viceministro para África denominada África va a tu escuela, en el año 2010, con la cual la dependencia a cargo del profesor Reinaldo Bolívar ofreció a los escolares datos interesantes y novedosos sobre el continente madre.

Comentó que, hasta la fecha, en la zona 109 instituciones educativas entre privadas yÁfrica  en las ecelas tuyeras 2 públicas trabajan de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Despacho del Viceministro para África y el Centro de Saberes Africanos en la difusión sobre el conocimiento sobre África.

Dijo que en las aulas se han logrado importantes avances como la comprensión de la cultura africana y la disminución del racismo, contando la verdadera historia de ese continente, a los estudiantes desde la fase de maternal hasta la de diversificado.

Pedro CamejoExplicó que el aprendizaje de los temas de África se hace no sólo a través de la historia sino también de la pintura, el teatro, la música y otro conjunto de actividades, entre las que se incluyen el uso de la Canaimita y los libros de la Colección Bicentenaria, “cuyos contenidos estamos proponiendo sean ampliados en lo que respecta al tema de afrodescendencia”.

Al culminar la ponencia, el joven Iván Piñango, estudiante de la Escuela Técnica Agropecuaria Piñate, presentó el monólogo Remembranza patriótica, en el que personificó al héroe afrovenezolano Pedro Camejo. La pieza de Joan Túnez forma parte del trabajo que se realiza en el laboratorio de formación teatral César Rengifo.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar el espacio digital http://saberesafricanos.wordpresss.com

 Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a África presente en las escuelas tuyeras

  1. Minerva González dijo:

    Excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s