Viceministro Reinaldo Bolívar participó en I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, expresó que es necesario que los venezolanosViceministro para Africa Reinaldo Bolívar proyecten la mirada y la acción de solidaridad hacia los pueblos hermanos en cualquier parte del mundo que son objeto de discriminación.

Durante la ponencia Avances y retrocesos de los movimientos sociales en la lucha contra la violación de los derechos humanos por causa de las diversas formas de discriminación, realizada en el marco del I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial organizado por el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), el Viceministro manifestó además que “el internacionalismo es justamente asumir el problema del prójimo como propio”.

Citó como ejemplos de discriminación los casos de los pueblos kurdo, romaníes (gitanos), tuaregs, saharaui y palestino, que son objeto de violaciones a sus derechos civiles.

Asimismo, se refirió a la estigmatización de los practicantes del islam, a los que en muchos lugares se les asocia con el terrorismo, limitándoles sus derechos más elementales, “la islamofobia es una bandera de la ultraderecha mundial”, dijo.

En cuanto a Palestina, consideró que el genocidio que se comete contra ese pueblo es debido al sionismo, ideología catalogada de racista por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al valorar los logros del sistema de Naciones Unidas como el Comité contra la Discriminación Racial, cuyo origen se remonta a principios de los años 60 del siglo pasado, con la Declaración y luego la Convención contra la Discriminación, expresó que “las discriminaciones étnica, religiosa, de sexos, sabemos son tan viejas como la humanidad. Su lucha contra ella está llena de logros, de esperas y en no pocos casos de retrocesos”.

Sobre la africanidad y su descendencia en Venezuela, el Viceministro Reinaldo Bolívar, recordó que el Censo Nacional de 2011 determinó que más del 50% de la población venezolana es de origen africano, en especial bantú, por lo que es importante una política general de inclusión y convivencia, dado que somos un Estado pluricultural y multiétnico como lo establece la Constitución y las leyes.

En ese sentido, en sintonía con la Asamblea de la ONU recomendó  la educación y la formación como principal instrumento contra la discriminación étnica y religiosa, “no es sólo tolerancia porque eso significa que te acepto por cortesía, es convivencia plural y eso se enseña, se forja y se expresa en el sistema educativo, cultural, legal e institucional de un país y de las organizaciones internacionales”, concluyó.

Sin categoría

Deja un comentario