Viceministro Reinaldo Bolívar: América y África deben pasar de los proyectos a la acción para desarrollar sus regiones

Viceministro Reinaldo Bolívar“América y África deben pasar ya de los proyectos a la acción para desarrollar sus regiones en diversas áreas”.

Así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar durante el coloquio internacional “América África: un proyecto en construcción”, que se realizó este jueves en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela en el marco de la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela.

Refirió que América y África no han concretado los grandes proyectos de desarrollo tan necesarios para ambas zonas en áreas como agricultura, salud, educación, infraestructura, “por supuesto que hay avances bilaterales, pero aún no tenemos progresos conjuntos de ambas regiones”.

En este sentido, dijo que esta edición de la Semana Mundial de África se celebra bajo el lema “Nuestra identidad del Sur” precisamente porque “nuestro propósito es ir por el camino señalado por el Presidente Hugo Chávez y avanzar en el logro de los objetivos del Plan de la Patria referidos a la identidad nacional y nuestroamericana y la sureña, en relación a los países del Sur: África, Asia y América”.

Acotó que esta celebración siempre pretende acercarnos más al continente madre, estudiarnos y reconocernos, pero “ahora más que nunca que los proyectos se concreten, pasar de la palabra a la acción, del proyecto a la realización, y en eso estamos y para eso es importante el acompañamiento de los pueblos, de los multilaterales y de los Gobiernos”.

Por su parte, el Primer Vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar,Eudomar Tovar destacó la importancia de que se implementen espacios para la disertación sobre los temas entre ambos continentes ya que esto propicia el intercambio y el acercamiento.

Durante este coloquio, se presentaron las conferencias “Venezuela y África la unidad no encontrada” a cargo de Eduardo Rhotte; “Las relaciones América-África como un proyecto en construcción entre las relaciones Sur-Sur”, desarrollada por el Embajador de Argelia en Venezuela, Rachid Bladehane, “Alba TCP: Motor de las Transformaciones Políticas en la Región Latinoamericana y Caribeña” del Secretario General de ALBA-TCP, Bernardo Álvarez e “Impacto de la cooperación de Venezuela en América Abya Yala y El Caribe” cuyo ponente fue Jean Mary Vaval, Encargado de Asuntos Estudiantiles, Política y Alba de la Embajada de Haití en Venezuela.

 Para este viernes la agenda contempla la realización del foro nacional “Comunidades afro en los estados fronterizos de Venezuela”, que se desarrollará en el salón Manuel Egaña del Banco CenColoquio internacional América-Áfricatral de Venezuela a partir de las 9 de la mañana.

La programación continuará el sábado 24 de mayo, a la 1 de la tarde, con el acto de certificación de la II cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), ceremonia que efectuará en la Casa Antonio José de Sucre del MPPRE.

La novena edición de la Semana Mundial de África cerrará el domingo 25 de mayo “Día Mundial de África” con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar, a las 8 de la mañana.

 Texto y fotos:  Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s