10 de mayo Día de la Afrovenezolanidad

Desde el 2005 en Venezuela se celebra cada 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad en honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino en 1795.

JOSÉ LEONARDO CHIRINO

Curimagua, Sierra de Falcón, cuna del héroe rebelde afrodescendiente José Leonardo Chirino, quizás símbolo de la integración de dos continentes (África y América) gracias a su madre indígena y su padre negro esclavizado, unión que permitió que sus luchas antiesclavistas también se extendieran a otros grupos étnicos.

Su interés por los legados de la revolución francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad) se manifestó en su pensamiento y su acción. El proceso liberador e independentista de Haití sirvió de inspiración para su labor revolucionaria en la Venezuela colonizada y para emprender la batalla en contra de la mano opresora.

En 1795 se concreta la insurrección del líder afrodescendiente, seguido en su mayoría por negros de la tribu de los “loangos” o “minas”, del Reino del Congo, implantando un programa revolucionario: el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir, la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos de alcabala.

Derrotada la rebelión, Chirino fue capturado por las autoridades en agosto de 1795 y trasladado a Caracas, donde la Real Audiencia lo condenó a la horca el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy plaza Bolívar). Como escarmiento y para desalentar futuras rebeliones, la cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro.

Fuente: Despacho del Viceministro para África de la Cancillería de Venezuela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 10 de mayo Día de la Afrovenezolanidad

  1. cholawuenwè dijo:

    Buenas tardes, con todo respeto, en primer lugar saludos y en segundo lugar para sumarme a lo que fue la lucha justa de Leonardo Chirinos, sigamos su ejemplo, me pregunto: ¿Pero como.?Que el gobierno siga el ejemplo de Mao en china, mandando a estudiar a Rusia, China, Iran, Brasil, Argentina, entre otros, a los bachilleres y profesionales (previa selecciòn de las clases desposeidas) en todas las ciencias del saber, mirèmonos hoy en el espejo de china que gracias a esa iniciativa y puesta en pràctica por Mao dicho paìs es la 2da. potencia comercial de este planeta y en vìas de ser la 1mera.; que el gobierno le pregunte al gobierno chino como fue ese compromiso con la masa estudiantil que saliò y regresò a poner en pràctica el conocimiento adquirido. Gracias.

  2. 10141563 dijo:

    q opinan de la afrovenezolanidad?

  3. LUISANA dijo:

    ESTO ES INCREÍBLE GRACIAS Y OTRO VOTO DE QUE SI A LAS NEGRAS YAHOO

  4. beatriz dijo:

    me encanto

  5. que viva la afrovenezolanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s