Merienda de Negros

Lindo tu gatico. Yo quisiera adoptarlo pero es negro. Borrar el “pero”.

La esposa de Pedro es excelente persona. Su único defecto es que es negra. Borrar “su único defecto”.

Hoy trabajé como lo que soy: como una negra. Borrar.

El próximo viernes asistiremos a una Merienda de Negros en Altamira. ¿Borrar?

Hemos seguido una interesante campaña de la Casa de Cultura Afrouruguaya, “Borremos el racismo del lenguaje” mediante la cual se recolectaron firmas en apoyo a una carta dirigida a la Real Academia Española  solicitándole eliminar expresiones como “trabajar como negro” por evocar un pasado de sometimiento “que no debería repetirse para ningún ser humano”.

No cabe duda de que “trabajar como negro” ES una expresión racista.

Después nos enteramos de la campaña que lleva adelante ACUA, Activos Culturales Africanos, una fundación que involucra a Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. La iniciativa se titula “Que tu lenguaje no discrimine”. Actualmente lanzaron a rodar: No utilices la frase “trabajar como negro para vivir como blanco” porque es una frase esclavista. El objetivo es motivarnos a eliminar frases que tienen connotación discriminatoria y peyorativa, frases que se han hecho comunes y que, por lo tanto, ya no distinguimos a qué se refieren ni si estamos agrediendo con ellas.

Ni la más remota duda de que “trabajar como negro para vivir como blanco” ES una expresión más racista aún que la anterior. No hay cómo darle la vuelta. ¿Cómo es que deben trabajar los negros? Ya tú sabes. ¿Cómo es que viven los blancos? Y tú aceptas que es un derecho sólo para blancos el vivir cómodo y feliz, sin esforzarse.

A las expresiones racistas hay que eliminarlas, erradicarlas, borrarlas de nuestro lenguaje, No admiten acomodo. Empecemos por nuestra casa, después con nuestros amigos, conocidos, con la gente en general.

A las expresiones que se usan con perversas intenciones racistas, muchas veces ignoradas por quienes las usan, hay que modificarlas, resignificarlas.

El próximo viernes 10 de mayo a las 2:00pm, asistiremos a una Merienda de Negros en el Centro Rómulo Gallegos, Celarg, Altamira. Con este evento queremos mostrar que se puede resignificar una expresión que no es sino que se usa con intención discriminatoria y racista. Últimamente la usó un connotado lame cholas del mantuanaje llamado Ibsen Martínez para referirse a los funerales de nuestro Comandante.

Se ha escogido este nombre para la actividad porque, como señala Poy Márquez, creemos que es posible desmontar el discurso del colonizador y construir desde nuestros espacios llamados de diversas maneras por ellos, lugares mágicos de creación y vida.

Creemos que hay expresiones que en nuestro lenguaje que debemos vaciar y llenar de nuevos contenidos. Trabajar como negro ES una expresión discriminatoria, por lo tanto debe eliminarse.  Merienda de negros SE USA con intención discriminatoria, por lo tanto debe resignificarse.

Una merienda de negros es un momento que nos vamos a dar para celebrar el Día de la Afrovenezolanidad, comiendo los dulces que hacen nuestras abuelas, recitando, cantando, bailando y compartiendo los saberes de las y los afrodescendientes.

Bienvenidos los negros y negras, morenos y morenas, tostaítos y tostaítas. Bienvenidos los y las afrodescendientes.

La lucha es contra el racismo y la discriminación racial, no perdamos de vista las metas.

Por Beatriz Aiffil

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s