“Mejorando la raza” ilustra la vigencia de la discriminación en Venezuela

A través de nueve capítulos, producto de una investigación basada en el arqueo de diversas fuentes y testimonios, Mejorando la raza expone la vigencia de la discriminación racial en Venezuela.

Este libro fue escrito por el periodista y especialista en Historia de América, Humberto Jaimes Quero, y fue bautizado recientemente, en la librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes.

“Las viejas prácticas discriminatorias de la vida colonial nunca desaparecieron del todo en nuestra sociedad. Fueron recanalizadas a través de los concursos de belleza, la publicidad, el modelaje, la televisión y otros escenarios, donde, en consecuencia, se han reforzado ciertos estereotipos de belleza y éxito basados en las características fenotípicas y la estratificación socioeconómica de las personas”. De esta forma, describe el propio Jaimes Quero la premisa fundamental de su texto.

El autor explica, a través de una nota de prensa, que Mejorando la raza (de) muestra, por ejemplo, el uso de las diferencias fenotípicas en las campañas publicitarias, en comparación con la forma como las presenta el Estado.

“Los talentos de tez oscura generalmente son usados para representar la pobreza y los estratos sociales de bajo prestigio, mientras que los talentos de ascendencia nórdica o europea, aparecen representando la riqueza y el alto prestigio. En contraste, la propaganda del Estado tiende a dar una valoración positiva a las personas con rasgos africanos e indígenas. Todo esto influye en el imaginario colectivo”.

Además de describir las formas discriminatorias que aún se aplican en el país, Jaimes Quero ofrece algunas alternativas para contrarrestar estas prácticas discriminatorias: “Reconocer la existencia de la discriminación, generar discusiones al respecto pero distantes de los extremismos políticos y partidistas; estimular propuestas entre las partes involucradas, romper con la asociación entre fenotipo y clase social que tanto se reitera en la industria del entretenimiento, entre otras. De esta forma se puede avanzar en la reconciliación de la sociedad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Mejorando la raza” ilustra la vigencia de la discriminación en Venezuela

  1. Hola senores y senoras de Afroamiga,Al leer el resumen que dan me parece un libro muy interesante y me gustaria saber como puedo obtenerlo, estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre este problema en Rep. Dom. y pienso que me puede ayudar, por favor darme la informacion para obtener el libro. Vivo en Rep. Dominicana.Gracias,Bienvenida Mendoza Date: Wed, 21 Nov 2012 16:35:22 +0000 To: mendozabv@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s