Muestras de peinados, música y danza afro fueron presentadas en plaza del BCV

Como una experiencia exitosa calificó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, la realización del seminario Pensamiento Económico del Sur, actividad que se desarrolló en el marco del IV Festival Cultural con los Pueblos de África.

Durante la clausura del seminario, celebrada en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, el Viceministro manifestó que la presencia de autoridades de África Occidental en el eventodespertó un gran interés por las políticas macroeconómicas comunes que poseen muchos de los organismos de integración,  “conocimos los pasos adelantados que hace esta región a través de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que desde hace décadas utiliza una moneda única”.

En este sentido, destacó que “África es un continente que se presenta lleno de fortalezas y con capacidad de inversión interna” y aseveró que el Sur está en un momento de relanzamiento de un nuevo tipo enmarcado en el reconocimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico.

En esta segunda sesión del seminario se realizaron las ponencias: Incorporación de la población venezolana al sistema financiero nacional a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de Banca Comercial del Banco de Venezuela, Ramón Bravo, Políticas económicas para el desarrollo de Nigeria, presentada por el Presidente del Banco Central de Nigeria, Sanusi Lamido; Visión de la política exterior de la República de Ecuador en el continente Africano presentada por el Director del Banco del Alba, Rafael quintero; La política financiera y de Inversión para el desarrollo de Irán, a cargo delEncargado de Negocios de la Republica Islámica de Irán en Venezuela y Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y su influencia en la integración de los países del Alba cargo del Primer Vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

El acompañamiento cultural de esta actividad estuvo a cargo de los intérpretes venezolanos Elena Gil, Fabiola José, Luis Pino y Deivis Carpio.

Peinados, música y danza africana    

Un numeroso grupo de niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de participar en elForo Peinado Africano y su Memoria Histórica en Venezuela y del Taller abierto de Percusión entre África y los pueblos de la Diáspora, actividades que se realizaron este jueves en la Plaza del Banco Central de Venezuela a propósito del IV Festival Cultural con los Pueblos de África.

La profesora Onis Chourio explicó que en los tiempos de la colonia las mujeres esclavizadas utilizaban los peinados para planificar sus fugas. Con el cabello realizaban los mapas para escaparse y también escondían entre los trenzados semillas que luego entregaban a los esclavizados que habían logrado huir para que los sembraran en las plantaciones de los cumbes.

Luego del foro de peinados los grupos Blackbones de Nigeria y Madera de Venezuela fusionaron sus ritmos y danzas para mostrar a los presentes las similitudes existentes en la música. La presentación cultural fue del agrado de los presentes, quienes participaron incorporándose a los bailes.

Para este viernes, en horas de la mañana, se tiene previsto un encuentro de cultores africanos con el Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela. A las 5 de la tarde se realizará el Concierto de los Cultores de África y América, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, con las agrupaciones culturales de Nigeria, Brasil y Venezuela.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s