Comienza II Cohorte de Diplomado en Saberes Africanos

Con una clase magistral  titulada “África en el Caribe” comenzaron las actividades de la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos. 

La clase estuvo a cargo del Director del Museo Casa África de La Habana, Cuba, Alberto Granado, quien se refirió a los diferentes aportes de los africanos que fueron traídos a nuestras tierras a través del sistema de trata esclavista.

Indicó que la trata trasatlántica de africanos debe ser reconocida como el genocidio más grande de la humanidad, “los que no morían eran comercializados, convertidos en mercancías y tratados como animales”.

Durante la actividad, realizada este viernes en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, manifestó que el  Centro de Saberes Africanos tiene, a través de sus diplomados el firme propósito de formar africanistas que sean multiplicadores y generadores de conocimientos sobre África y su diáspora.

A nombre de los docentes del diplomado se dirigió a los estudiantes el profesor Gerónimo Sánchez, quien dijo que los participantes tendrán la oportunidad de conocer acerca de historia, geografía, cultura, ciencia, tecnología, ambiente, sociedad, procesos de integración y cooperación en África, así como de  panafricanismo, africanismo y arabismo en el continente africano y el mundo, entre otros temas.

En representación de los egresados de la I cohorte del Diplomado, hizo uso de la palabra Norma Borges, quien destacó que el cursar estos estudios “es una experiencia grandiosa que me ha llenado de mucha conciencia, vivencias y saberes sobre África”.

El cierre de la clase inaugural estuvo a cargo de la agrupación Dkafó Balema de la Fundación Abissa, la cual presentó una muestra musical con piezas en la que fusionaron ritmos africanos y venezolanos.

La actividad contó con la presencia del Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Guillermo Barreto, del Diputado de la Asamblea Nacional Modesto Ruiz, miembros del cuerpo diplomático africano acreditados en Venezuela y  estudiantes de la I y II cohorte del Diplomado.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comienza II Cohorte de Diplomado en Saberes Africanos

  1. Nelson V. dijo:

    Excelente, Viva África y nuestro comandante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s