Viceministro Reinaldo Bolívar: Las potencias imperiales se benefician de los conflictos en África

Las potencias imperiales interesadas en los riquezas naturales de África se lucran con los diferentes conflictos que vive el continente, así lo manifestó el Viceministro para África Reinaldo Bolívar.

Durante el foro abierto “Geopolítica y conflictividad en África”, realizado este viernes en el Colegio Universitario de Caracas,  el Viceministro Reinaldo Bolívar presentó un amplio panorama de la conflictividad presente actualmente en África, mediante una serie de reflexiones en las que explicó los factores que la motivan.

Asimismo, precisó que de los 34 conflictos armados presente en el mundo hoy en día 20 se están desarrollando en África, “estamos atrapados en el discurso de la guerra interna, que necesita ser pacificada”.

Al hacer uso de la palabra, el Director del Colegio Universitario de Caracas, Franklin González,  refirió que el Gobierno Bolivariano le ha dado una importancia significativa a las relaciones de Venezuela con África y comentó que “llegó la hora de que nuestras universidades estén comprometidas con los grandes debates y desafíos de Venezuela y el mundo”.

Durante el ciclo de preguntas el público presente consultó a los Jefes de Misión de Venezuela en África, presentes en el evento, acerca de diversos temas, entre éstos: la posición de la Unión Africana en el caso de Libia; inversiones chinas en África; conflicto por las aguas del río Nilo; intereses fundamentales del conflicto en Malí; tutelaje francés en África en la actualidad; neocolonización auspiciada por Estados Unidos; posición de Venezuela ante la división de Sudán y acerca de la realización de la III Cumbre América del Sur-África, entre otros.

Este foro fue organizado de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).     

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s