Centro de Saberes Africanos acogió debate sobre incidencia del pensamiento tradicional africano en anticolonialismo

“El pensamiento tradicional africano y su incidencia en el anticolonialismo: el caso de Sudán y Haití” fue el tema que se debatió, este jueves, durante el conversatorio que se realizó en la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

La conferencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla, España, Antonio De Diego González, quien en base a la critica de la idea hegeliana de que los africanos no tienen  filosofía y conciencia presentó una genealogía de elementos que permitieron apreciar cómo se construye la idea de identidad en dos pueblos oprimidos, como fueron Haití y Sudán, y “cómo el proceso de hibridación con el cristianismo y el Islam  produjo un sentimiento anticolonial que dio paso a las primeras revoluciones en sus continentes”.

En este sentido, precisó que los elementos que incidieron en el anticolonialismo fueron el valor del humanismo africano, la relación del hombre con la naturaleza y el sentido de comunidad, “un tipo de comunidad diferente, que genera los valores de cohesión social que hacían falta”.

Al referirse al caso de Haití dijo que lo más importante fue el vudú porque configuró la identidad y la reimaginación de la identidad haitiana, logrando unir al pueblo y  haciendo brotar un sentimiento que llevó a una revolución.

En el caso de Sudán mencionó que fue el Mahdi el que actuó como catalizador para lograr la identidad sudanesa, en 1880,  y el que determinó cómo ésta llega a fraguarse y a alcanzarse.

El ponente manifestó que los modelos de identidad que habían alcanzado Haití y Sudán fracasaron por los esfuerzos contrarrevolucionarios que se realizaron desde otras partes como Inglaterra y Francia.

Los asistentes a la actividad aprovecharon la oportunidad para plantear sus inquietudes en torno al Islam y sus diferentes vertientes y para ofrecer sus opiniones y comentarios acerca de diversos aspectos relacionados con la colonización que vivió el continente africano.

Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s