Gerónimo Sánchez: Hay que desmontar toda la imagen negativa que hay en torno a la afrodescendencia

A la afroepistemología le corresponde desmontar toda la imagen negativa que se ha creado alrededor de la afrodescendencia”, así lo manifestó el profesor Gerónimo Sánchez durante el conversatorio “Inclusión de la afroepistemología en el currículo de las instituciones de educación universitaria en Venezuela”, que dictó este jueves en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El profesor Sánchez precisó que la afroepistemología “se ha propuesto como una disciplina científica para que se encargue de evaluar los efectos y consecuencias del saber generado por la diáspora africana. Se refiere a la construcción de una metódica que permite el entendimiento del conocimiento partiendo de una decodificación de documentos históricos  a partir de la localización y confrontación de la realidad sobre el terreno”.

En este sentido, dijo que es necesario avanzar hacia un proceso de visibilización, autoreconocimiento y aceptación de nuestra afrodescendencia que nos permita ir librándonos del racismo, la discriminación y de esa etiqueta de “ciudadanos de segunda” que han querido imponerle a los afrodescendientes.

Por ello, dijo que las instituciones de educación universitaria tienen un reto muy grande que asumir para lograr adecuar el currículo y revertir toda esta carga negativa y discriminatoria hacia los afrodescendientes.

 El próximo jueves el Centro de Saberes Africanos presentará la conferencia “La diáspora africana en América y el Caribe”, la cual será dictada por Jesús “Chucho” García.

 Para más información de esta y otras actividades puede ingresar a http://saberesafricanos.wordpress.com  o llamar al 808-93-94

Texto y foto: Janite Fuentes

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gerónimo Sánchez: Hay que desmontar toda la imagen negativa que hay en torno a la afrodescendencia

  1. RODRIGO ALBERTO BECERRA dijo:

    Muy bien traido el tema de la Diaspora Africa , debe hacerse una difusion masiva de este tema, para darle a conocer a los afrodescendientes que no somos un grupo de tercera categoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s