Videoforo en Centro de Saberes africanos fomentó debate de ideas sobre la batalla por el petróleo

Un pedagógico y vigoroso debate de ideas se presentó este jueves durante el videoforo “USA vs China. Guerra económica. La lucha por  el petróleo”, que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

En esta actividad que se enmarca en el ciclo Diálogo de Saberes, que todos los jueves desarrolla el Centro de Saberes Africanos  y que fue conducida por el internacionalista Luis Paz, los presentes tuvieron la oportunidad de ver el documental producido por National Geographic en el año 2007 y que tiene una duración de 50 minutos.

El documental muestra las diversas acciones y algunos acuerdos que está realizando China internacionalmente para garantizarse el suministro de petróleo y algunas de las pericias de las que se vale para ganar espacio en naciones que tradicionalmente le han suplido el oro negro a Estados Unidos, primer consumidor de petróleo del mundo.

Esta batalla por el petróleo entre Estados Unidos y China los ha llevado al continente africano, en donde ambos, a su estilo, esperan asegurarse su suministro energético. También pasea la mirada por Venezuela, que posee una de las reservas más altas de petróleo del mundo.

El Internacionalista Luis Paz al presentar el videoforo comentó que se espera que para el año 2025 se alcance el pico de producción mundial y comience una especie de pase de transición, “una meseta en la producción donde se van a producir ciertos descubrimientos, pero ya el nivel de consumo mundial hará que esas reservas petroleras que hay en el mundo comiencen un proceso de declive. Actualmente, se estima que hay petróleo como para unos 350 años, pero yo no creo que a este ritmo de consumo esas reservas alcancen. Lo más probable es que surjan nuevas alternativas energéticas”.

Al concluir la transmisión del material audiovisual, los participantes emitieron una serie de comentarios en los cuales además de opinar acerca del dominio que quieren ejercer Estados Unidos y China en áreas estratégicas como África y América del Sur a fin de asegurarse el petróleo que necesitan,  también presentaron y estructuraron una serie de escenarios futuros sobre lo que podrían ser verdaderos conflictos militares e invasiones armadas a causa del oro negro.

Para el próximo jueves el Centro de Saberes Africanos contará con la presencia de la Antropóloga Yara Altéz, quien desarrollará su ponencia “Historias Locales. Memoria y Olvido en Comunidades Afrodescendientes”.

Para conocer más de esta y otras actividades visite el sitio Web: http://saberesafricanos.wordpress.com.ve  o llame al teléfono 808-93-94

Fuente: Janite Fuentes. Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)                   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s