Venezuela celebró el Día Mundial de África

Con una gran asistencia en la Asamblea Nacional (AN), el pueblo venezolano celebró el Día Mundial de África, “actividad que realizamos desde el año 2005 y que ha ido sumando instituciones, a organizaciones y al pueblo,  acercándonos más al continente africano”, expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

El Viceministro para África se refirió a la injerencia de potencias extranjeras que históricamente han saqueado al continente africano “tomando sus recursos, sus reservas minerales, usando sus medios de comunicación para crear una matriz de opinión negativa de los países africanos. Ahora lo hacen con la invasión a los países del Norte de África, creando desestabilización y masacrando a los pueblos”.

Al respecto, exhortó a los países miembros de la Cumbre América del Sur-África (ASA) para que se pronuncien contra la injerencia extranjera en Libia y hagan respetar la soberanía de los pueblos del Sur.

En materia afrodescendiente, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó los avances del  Gobierno Revolucionario para reivindicar a los sectores que históricamente habían sido excluidos y que siguen siendo atacados por la ignorancia de la oposición venezolana “si hablamos del término afrodescendiente debemos referirnos a lo africano  que no sólo tiene que ver con el color de piel, porque de ser así estaríamos hablando del África Subsahariana(…) África es un todo: desde el Norte hasta el Sur, cuna de la humanidad”.

El Viceministro hizo un llamado a las autoridades de la Asamblea Nacional para que los restos de Hipólita Bolívar y Matea Bolívar sean trasladados al Panteón Nacional y para que se construyan monumentos que recuerden el aporte de los afrodescendientes en la construcción de una Venezuela libre  e igualitaria.

La actividad que se realizó en el salón protocolar de la Asamblea Nacional de la  República Bolivariana de Venezuela fue presidida además por la diputada Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el diputado Modesto Ruiz, el director del Despacho de la presidencia de la AN Eduardo Piñate, el embajador de Venezuela en Sudáfrica, Bhekizizwe Wisdom Gila, la representante de la Secretaría Permanente de la MPE – ASA, Christy Mbonu, la Jefa de la Sección Política de la Embajada de Argentina en Venezuela, María Fernanda Da Silva y el representante de la Embajada de Brasil en Venezuela, Marcelo Dos Santos.

A la cita asistió el pueblo venezolano, jóvenes de 20 países africanos quienes cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, profesores y alumnos de la Cátedra Libre África.

El 25 de mayo de 1963 se instauró en Addis Abeba, capital de Etiopía, la Organización de la Unión Africana, que años más tarde daría paso a la Unión Africana (UA).

Texto: Lauribel Rojas 

Foto: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s