Viceministro Reinaldo Bolívar invitó a rectores universitarios a promover el estudio de África

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, hizo un llamado a los rectores universitarios para que promuevan la Cátedra Libre África y para que inviten a sus profesores y alumnos a aprender sobre África “porque estudiar África es estudiar  a América”.

Durante un derecho de palabra en el más reciente Consejo de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), realizado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Viceministro Reinaldo Bolívar refirió que África además de ser la cuna de la humanidad, podría convertirse en el centro del mundo.

“Los analistas internacionales señalan que para el año 2020 África será el centro del mundo en virtud de los recursos minerales y naturales que posee: agua, minerales y madera, entre otros, cuya mayoría van a parar a Europa, continente sin recursos que ha ido envejeciendo y que va por África, seguido de Estados Unidos”, indicó.

 Asimismo, recordó que el aporte que los africanos han dado a la humanidad en áreas como la medicina, la culinaria y la arquitectura.

Al agradecer a los rectores la oportunidad de exponer los detalles de la Cátedra Libre África, que inició en mayo de 2006, dijo que  Venezuela  está dando pasos firmes para lograr el establecimiento de centros que permitan estudiar el continente africano.

 En este sentido, se refirió al Instituto de Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), proyecto que fue presentado en enero de este año, pretende “promover la integración productiva lingüística y cultural entre nuestros pueblos, mediante la creación de un espacio de referencia para el desarrollo de la docencia, investigación y extensión, canalizada a través de cursos, talleres, seminarios, exposiciones, muestras socioculturales y estudios de postgrado; así como la difusión y aplicación del conocimiento humanístico en función de revalorizar la memoria histórica y colectiva de los nexos ancestrales que nos unen con nuestras raíces”.

 Texto y foto: Janite Fuentes

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afrodescendencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s