ONU afirma que afrodescendientes en América viven en condiciones de exclusión

Imagen: Google

Los descendientes de africanos, que constituyen el 30% de la población de América Latina y el Caribe, continúan siendo víctimas de niveles desproporcionados de pobreza y exclusión, agravado por una discriminación racial abierta.

Así destaca un artículo del Programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo (PNUD) que recoge los esfuerzos de varios activistas contra la discriminación racial en América del Sur.

El documento indica que Brasil es el país con el mayor número de descendientes africanos en la región, así como la nación con las mayores brechas raciales de pobreza y educación.

La activista Lucia Xavier, de la Organización No Gubernamental Criola, indicó que el Estado es el mayor responsable de esas disparidades.

En el caso de Uruguay, Verónica Villagra, representante de Mundo Afro dice que los uruguayos negros representan casi el 10% de una población de 3 millones de habitantes.

La mayoría son pobres y afrontan numerosos desafíos frente al racismo, el cual adquiere constantemente nuevas formas de exclusión, explicó la defensora uruguaya.

Mientras que en otros países donde la proporción de descendientes es baja, el mayor desafío es la visibilidad de sus derechos.

El PNUD recordó que la Asamblea General de la ONU declaró el 2011 como Año Internacional de las Personas Descendientes de Africanos con el objetivo de generar más conciencia sobre su situación.

Fuente: Legado Afro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afrodescendencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s