Celebración del año de los afrodescendientes en Venezuela contará con amplia programación

Este viernes se desarrolló una reunión programática nacional entre el Despacho del Viceministro para África, miembros de la organizaciones de afrodescendientes, autoridades de la Cátedra Libre África y representantes de diferentes instituciones gubernamentales a fin de definir las acciones a desarrollar durante el Año Internacional del Afrodescendiente.  

Durante la actividad, realizada en el salón de usos múltiples de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Unefa, los asistentes participaron activamente con la presentación de diversas propuestas en las áreas de interés previamente establecidas: ideología y política; salud; educación; cultura e identidad; economía; vivienda y tenencia de la tierra; ecología y cambio climático; drogas; y censo 2011.

Tras afirmar que el encuentro tuvo una amplia convocatoria el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, señaló que “el objetivo es tener una programación común para que el año 2011 toda Venezuela se aboque al Año Internacional de los Afrodescendientes”.

En este sentido, expresó que la reunión “ha sobrepasado todas las expectativas que se habían planteado”, opinión con la que coincidió los demás participantes.

Asimismo, precisó que todas estas acciones se enmarcarán en el bicentenario de la independencia de Venezuela “porque no debemos olvidar que muchos africanos sobre todo esclavizados que llegaron al país sembraron la llama libertaria. Tenemos ejemplos como el negro Primero, José Leonardo Chirino, Leonardo Infante, Matea, Hipólita, entre otros. Además gran parte del ejército venezolano (más del 70%) estaba conformado por afrodescendientes.  

Por su parte, el rector de la Unefa, General de División Wilmer Omar Barrientos Fernández, dijo que la casa de estudios que dirige seguirá apoyando el estudio de la Cátedra Libre África a través de los 97 núcleos que posee en toda Venezuela.

Fueron diversas las propuestas presentadas en el encuentro, éstas además de eventos culturales, incluyeron: publicación de libros, folletos y material divulgativo relacionado con la afrodescendencia, construcción de viviendas con la técnica de bahareque, uso de medicina alternativa a través de las plantas medicinales, apoyo a la ley contra la discriminación racial, y el Centro de Saberes Africanos, cuyo proyecto será presentado por el Despacho para África en un acto público, el próximo 27 de enero, en el cual además se entregarán  los resultados de la programación obtenida en este encuentro nacional.    

A la actividad acudieron representantes de la Red de Organizaciones Afrodescendientes (ROA); Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV); Cátedra Flotante de Vargas;  Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria, estado Sucre; Fundación Grupo Madera, de la Red de Jóvenes Afrodescendientes del estado Carabobo; de la Radio Nacional de Venezuela, de la Radio del Sur, además de parte del cuerpo diplomático africano acreditado en Venezuela, estudiantes del continente madre que cursa estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre otros invitados de las comunidades.  

Texto y fotos: Janite Fuentes 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afrodescendencia, Eventos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s