Celebran Día Nacional del Candombe en Uruguay

Foto: Javier Calvelo

El 3 de diciembre fue declarado como “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial” por la ley 18.059.

“Su celebración anual se realiza en el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y declara de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo, y la equidad racial entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendiente”, se argumenta.

La fecha se escogió para recordar el desalojo forzoso del conventillo Medio Mundo, sucedido el 3 de diciembre de 1978. Las actividades que comenzaron el 02 de diciembre se extenderán hasta el sábado 18 de diciembre. Para el sábado, a las seis de la tarde, está previsto un espectáculo musical en Durazno y Minas.

La realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que promuevan la equidad racial fueron declaradas de interés nacional, por entender que son “garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos”.

Click en el enlace para ver el texto completo de la ley:

Ley 18.059

Fuente: 180

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afrodescendencia, Arte y Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s