Un 10 por ciento de uruguayos dice tener ascendencia afro o negra

Un 10,6 por ciento de la población uruguaya, de unos 3,5 millones de habitantes, dice tener ascendencia racial afro o negra, según un estudio cuyos resultados fueron divulgados recientemente en Montevideo.

La publicación “La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género” revela además que esta población presenta un perfil demográfico diferente, ya que cuenta con mayor proporción de jóvenes, fecundidad más alta y menor esperanza de vida al nacer.

En cuanto a la educación, los niveles de instrucción son inferiores a los de la población no afro. Con respecto al empleo, la tasa de actividad muestra un ingreso más temprano a ese sector y un retiro más tardío que el del resto de la población.

La investigación, impulsada por organismos del gobierno y organizaciones sociales, permitirá articular acciones para mejorar la calidad de vida de la población negra.

Durante la  presentación del  estudio el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fernando Filgueira, expresó el compromiso de esa organización con este tema.

En este sentido reflexionó sobre la importancia de hacer visibles las discriminaciones y desigualdades ya que “no hay peor situación que aquella a la que a la discriminación se le suma la invisibilidad”, precisó. “De esta manera se colocan en la agenda temas que no se quieren ver porque generan cuestionamientos a lógicas de funcionamiento históricas y arraigadas”, completó.

Fuente: Legado Afro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afrodescendencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un 10 por ciento de uruguayos dice tener ascendencia afro o negra

  1. luz Ayala dijo:

    Tengo entendido que en el Uruguay, hay una carga indigena bastante importante, en lo que población ancestral se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s