Afrodescendientes y el censo 2010 en Argentina

El próximo 27 de octubre se realizará, por primera vez durante el Censo Nacional de Población una pregunta referida a la población afrodescendiente habitante en Argentina. Los datos obtenidos permitirán no sólo saber cuántos afrodescendientes viven en esta nación, sino también brindar los datos necesarios para poner en valor una parte más de la diversidad de su cultura e historia que muchas veces se ha visto negada  o silenciada.

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) considera que la inclusión de la problemática afrodescendiente en el Censo 2010  es un paso importante hacia el reconocimiento del aporte que dicha cultura e historia ha brindado a Argentina, además de incorporar los datos necesarios para visibilizar una parte de su población.

Desde el Instituto consideramos fundamental que el Censo 2010 incluya esta problemática dentro del cuestionario, ya que el reconocimiento y la valoración de las diversidades enriquecen cultural, política y económicamente a un país y sus habitantes.

Según una prueba piloto de autopercepción coordinada por el Indec y varias organizaciones afroargentinas realizada en 2005, se estima que hay en el país una minoría negra calculada en 2 millones de personas.

Por eso, entendemos que la participación de todos los ciudadanos que tienen antepasados de origen afrodescendiente o africano es de suma importancia, dado que participar y responder esta pregunta es imprescindible para que, sin exclusión alguna, todos seamos protagonistas de nuestro presente y construyamos nuestro futuro en una Argentina sin discriminación y con respeto por las diversidades.

En la Argentina, el Censo se lleva a cabo cada diez años y tiene como objetivo conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todas las personas que habitan en ella. Estos datos estadísticos sirven para implementar políticas sociales que den cuenta de todas las demandas y tradiciones sociales.

Fuente: Raíz Afro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Afrodescendencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s