Tambores en honor a San Juan repicaron en la plaza El Venezolano

Con la realización de la actividad “San Juan: historia y repique”, el cuero de los tambores resonó este miércoles en la plaza El venezolano de Caracas para despedir este mes de celebraciones en honor al santo que “todo lo da”.

“La parranda de Liliam” fue la agrupación encargada de ofrecer su música y sus cantos a este santo que es venerado a lo largo y ancho de nuestro país, así como en como en otras naciones.

Perfectamente ataviados para la ocasión y bailando una pequeña estatuilla de San Juan, los integrantes del grupo musical tocaron un repertorio que incluyó zangueos, “culo e  pulla” y varias tonadas.

Previo a los repiques, la historiadora Edith López se refirió a esta celebración destacando que es una tradición de origen africano “se trata de una fiesta sincretista, que recoge los valores culturales de los venezolanos. Como decía Bolívar para 1814 ‘recordemos que no somos blancos, no somos indios, no somos negros, somos americanos’ y la esencia del venezolano está en esa mezcla, que nos hace una cultura distinta, que nos hace ser parranderos”.

Edith López

Asimismo, señaló que la fiesta de San Juan es una de las más populares y significativas de Venezuela; “más que tratarse de una fiesta religiosa, ésta reúne valores culturales y folclóricos que nos diferencian del resto de las culturas que también celebran esta tradición”.

Destacó que la conmemoración a San Juan no es un festejo cualquiera, “estamos  celebrando el día de un santo, de un Dios, de una deidad  para los negros. Somos afrodescendientes, afrovenezolanos y eso debemos rescatarlo, como lo venimos haciendo”.

A la actividad-  organizada por  los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para Relaciones Exteriores a través del Despacho del Viceministro para África- acudió un numeroso grupo de personas de diferentes edades, quienes disfrutaron de la presentación de principio a fin, entre quienes se encontraba el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s